ACTIVSTUDIO



Esta es mi práctica con el programa ACTIVSTUDIO con el Table Pc de clase.



- MANUAL ACTIVSTUDIO PDI -




INSTALANDO EL PROGRAMA.

Para instalar el programa ACTIVstudio Professional Edition en tu ordenador, sigue las siguientes instrucciones:

1) Inserta el disco CD1 en la unidad de CD ROM.
2) Selecciona el idioma deseado.
3) Selecciona el tipo de instalación (preferiblemente COMPLETA si quieres que se instalen los recursos disponibles con el programa).
4) Completa los datos que pida el programa.
5) Cuando lo indique, inserta el disco CD2 y pulsa ACEPTAR.
6) Al finalizar, reinicia el ordenador.

Para ejecutar el programa, haz doble clic en el icono ACTIVstudio que habrá aparecido en el escritorio.

La primera vez que lo ejecutes, el programa te pedirá alguna información de la licencia y el número de serie que se proporciona.





1. ACTIVSTUDIO: BARRA DE HERRAMIENTAS.

La Barra de herramientas de ACTIVstudio presenta las acciones principales del programa.

1.1. Rotafolios

Si queremos abrir un documento para realizar una Unidad Didáctica, dibujar, o hacer unos ejercicios, pincharemos en el icono Rotafolios, con lo que se abre un libro nuevo. Este libro puede tener todas las hojas que necesitemos.

1.2. Lápiz

Al pinchar en el icono Lápiz se activa el lápiz del color y tamaño que esté seleccionado.

Con esta herramienta se puede escribir y dibujar tanto sobre el rotafolios como sobre cualquier otro programa (documento Word, navegador de Internet, presentación de PowerPoint…)

Si pinchamos con el botón derecho sobre el icono Lápiz, nos aparece otro cuadro de herramientas en el que podemos seleccionar si queremos dibujar una línea recta, polígonos, circunferencias, arcos, flechas o símbolos de llamada. Al pinchar sobre alguno de ellos podremos dibujar la figura deseada.

Para cambiar el grosor del lápiz basta con elegir uno de los números que hay sobre los cuadros de colores, o desplazarse por la barra horizontal que hay encima de estos números.

Para cambiar el color, pinchamos sobre el cuadro del color que nos guste. Para elegir un color que no aparece en la barra de herramientas, pinchamos con el botón derecho sobre uno cualquiera de los cuadros de colores, y nos aparecerá una paleta de colores mayor. Si aún así no encontramos el color deseado, en la paleta ampliada pinchamos sobre los tres puntos que aparecen en la esquina inferior derecha.

1.3. Puntero

Si queremos ejecutar acciones sobre los objetos (dibujos, imágenes, texto…), activaremos el icono Puntero.

Ahora, si pinchamos sobre un objeto, éste quedará marcado por ocho puntos (los cuatro vértices, y el punto medio de cada lado). Pinchando en alguno de esos puntos y arrastrando el ratón, puedo modificar el tamaño del objeto.

Además de esos ocho puntos, aparece un icono de un arco, que sirve para girar el objeto, y un icono con una cruz de flechas, que sirve para mover el objeto por la pantalla.



Si hacemos doble clic sobre cualquier objeto, nos aparecerá la barra de edición de objetos. Esta nos sirve (de izq. a der.) para Cortar, Copiar, Pegar, Eliminar, Propiedades, Reconocer texto, Reconocer figuras, Aumentar tamaño, Disminuir tamaño y Duplicar.

Si hacemos clic con el botón derecho, nos aparece un menú que nos permite, además de las opciones anteriores, reflejar u ordenar los objetos.


1.4. Texto


Podemos escribir texto tanto con el teclado del ordenador como con el teclado virtual de la PDI. Para ello tendremos que pinchar sobre el icono Texto, y luego sobre el punto de la pantalla donde queremos empezar a escribir.

Al hacer esto, aparecerá un cuadro de herramientas de Texto en el que podremos elegir el Tipo de letra, el tamaño, el formato, la alineación, viñetas y color de texto y de fondo.

Una vez que hemos terminado de escribir el texto, pinchamos con el puntero en cualquier otra parte de la pantalla.

Si queremos modificar el texto que ya hemos escrito, activamos el icono Puntero y hacemos doble clic sobre el texto. Nos aparece una barra de herramientas con un icono nuevo llamado Editar Texto.

1.5. Borrador

El icono Borrador nos permite borrar con el puntero lo que hayamos dibujado con el lápiz o el resaltador, pero no borra texto escrito con el teclado, imágenes, u otro tipo de objetos.

En realidad el Borrador “dibuja en blanco” sobre lo que queremos borrar, por lo que si queremos borrar algo de forma permanente, es mejor pincharlo dos veces con el Puntero y eliminar, o arrastrarlo a la papelera.

Se puede modificar su tamaño del mismo modo que el tamaño del Lápiz.

1.6. Escritorio

Al pulsarlo, podremos utilizar todas las herramientas de ACTIVstudio directamente sobre el escritorio o sobre cualquier programa que tengamos abierto en ese momento.

Cualquier objeto que utilicemos podrá grabarse al finalizar como rotafolios de escritorio, pero tan sólo se graban los objetos, no la vista del programa.

1.7. Resaltador


Sirve principalmente para destacar alguna parte del texto, pues aunque oculta los dibujos, no tapa el texto ni las imágenes.

Se le puede cambiar el tamaño y el color como al Lápiz, y al pulsarlo con el Puntero tiene el mismo comportamiento que cualquier otro objeto.

1.8. Deshacer y Rehacer

Este par de flechas nos permiten deshacer y rehacer las últimas acciones en el mismo orden temporal en que se han realizado.

Si se deshacen una serie de acciones, pueden volver a rehacerse mientras no se realice una acción nueva.

1.9. Eliminador


El icono Eliminador nos sirve para borrar de la página todos los elementos de una misma categoría. Al pulsarlo, nos da la opción de borrar las Anotaciones, Objetos, Cuadrículas, Fondo, o la Página completa.


1.10. Cortinilla


Esta herramienta permite ocultar parte de la pantalla para ir descubriéndola a medida que nos haga falta. Es bastante útil para centrar la atención del alumnado en la parte de la página que nos interesa.

Al pulsar el icono, la pantalla aparecerá tapada por una cortinilla de color negro. Si acercamos el puntero a los lados de la pantalla, podremos arrastrar esa cortinilla hacia el lado contrario y descubrir la información que tapa. Para eliminar por completo la cortinilla, volveremos a pulsar el icono.


1.11. Foco

Al igual que el anterior, el foco nos sirve para centrar la atención en un punto determinado.

Al pulsar este icono, nos da la opción de elegir un foco circular o cuadrado. También se puede elegir un círculo o un cuadrado para tapar información.

Una vez activado, el foco se moverá siguiendo al puntero. Si pulsamos y arrastramos, aumentaremos o disminuiremos el tamaño del foco. Se desactiva pulsando de nuevo el icono.

1.12. Cámara

Con esta herramienta podemos tomar una fotografía de toda o parte de la pantalla.

Al pulsar el icono, nos da cinco opciones: Área, Punto a punto, Mano alzada, Ventana o Pantalla completa, que seleccionaremos dependiendo de la zona a la que le queramos hacer la fotografía. Tras elegir, se abre un nuevo menú en el que escogemos dónde queremos pegar esa foto (en la misma página, en una nueva, en la biblioteca de recursos o en el portapapeles).

1.13. Zoom

Al pulsar este icono aparecerá una lupa como cursor. Si pinchamos en alguna parte de la pantalla y arrastramos, la página se moverá siguiendo a la lupa.

Para incrementar el zoom, debemos dejar pulsado el botón izquierdo sobre el punto que queremos ampliar. Si hacemos lo mismo con el botón derecho, la imagen se reducirá. Para volver al tamaño original, haremos doble clic.

1.14. Reconocimiento

Este icono despliega un nuevo menú para el reconocimiento de texto. Transformará el texto que escribamos con el lápiz en caracteres informáticos.

1.15. Relleno

Con esta herramienta se rellena del color elegido la zona en la que se haga clic. Si es una zona cerrada, el color sólo afectará a dicha área. Si es abierta, rellenará todo el fondo.



1.16. Herramientas especiales

Al pulsar este icono, aparece una nueva barra de herramientas con las siguientes funciones:
• Regla: aparece una regla en cm, mm, o pulgadas.
• Compás: se selecciona el centro y el radio con el que queremos trazar una circunferencia.
• Transportador de ángulos: en semicírculo o completo.
• Dados: realiza un lanzamiento aleatorio de 1 a 5 dados, y proporciona la suma total.
• Fracción: utiliza el reconocimiento de texto para escribir fracciones.
• Calculadora: aparece una calculadora flotante.
• Teclado virtual: este teclado se puede utilizar para escribir texto desde la PDI.
• Explorador web: incorpora al propio rotafolios un explorador web básico.
• Teletipo: Escribimos un texto en forma de teletipo que aparece de forma continua.
• Notas y punteros: Podemos añadir un post-it a nuestra página para resaltar cierta información.
• Origen XY: Marcamos un punto de referencia para realizar giros de centro este origen.
• Grabadora de rotafolios: permite hacer una grabación en video del rotafolios.
• Reloj: aparece un reloj o cronómetro flotante.


2. TRABAJAR CON EL ROTAFOLIOS.


Como dijimos antes, el rotafolios será el documento donde trabajaremos principalmente con la PDI.

Al abrir el programa y pulsar el icono del rotafolios nos aparecerá una página en blanco, la papelera y dos menús: la barra de herramientas de la que hemos hablado anteriormente, y un menú de navegación a la derecha.

La barra de herramientas ya la tratamos en el apartado anterior, pero añadiremos un último punto.

Del icono del Menú principal vamos a destacar sólo algunas de las opciones que nos ofrece:

a) Rotafolios: abre un nuevo rotafolios.
b) Personalizar la barra de herramientas: podemos añadir y eliminar iconos de la barra de tareas. No es aconsejable, pues estos cambios afectan a todos los que utilicen la PDI con el mismo usuario.
c) Ayuda: muy útil si tenemos dudas sobre alguna de las herramientas o acciones.

2.1. Barra de navegación


La barra de navegación está situada a la derecha de la pantalla y nos permite desplazarnos entre páginas del mismo rotafolios, organizarlas y abrir la biblioteca de recursos.

Las flechas de navegación nos sirven para desplazarnos a la página siguiente o a la página anterior. Si pulsamos alguna de las dos flechas con el botón derecho, nos ofrece siete modos para pasar de una página a otra.
El selector de páginas despliega un marco a la derecha que permite desplazarse más fácilmente entre páginas no continuas.
Se abrirá una ventana que nos permite organizar las páginas. Tan sólo hay que arrastrarlas hasta situarlas en la situación que deseemos.
Si hemos guardado previamente el documento, este icono nos devuelve la página a la versión guardada.
Abre la Biblioteca de Recursos, que es una galería de imágenes, fondos, videos y sonidos. Además de los que vienen con el programa, podemos añadirle recursos nuevos.

3. LA BIBLIOTECA DE RECURSOS.

La biblioteca nos ofrece una serie de imágenes, sonidos y vídeos que podemos ir ampliando con nuestras propias aportaciones.

El contenido se clasifica en:


1. Colecciones
2. Fondos
3. Cuadrículas
4. Imágenes
5. Texto
6. Figuras
7. Líneas
8. Anotaciones
9. Sonidos
10. Rotafolios
11. Páginas de rotafolios
12. Teletipos
13. Notas y punteros
14. Vídeos
15. Enlaces
16. Activities


Estos cuatro iconos ofrecen además la posibilidad de organizar los recursos en (de izq a der): compartidos, propios, buscar recursos, otras carpetas. Si pulsamos en los tres puntos suspensivos, se abre una ventana que nos permite explorar nuestros discos para buscar recursos nuevos.

Recuerda que si copias añades algún recurso al programa, éste sólo estará disponible desde el ordenador donde lo hayas añadido, y no en los de cada clase.

NOTA: Si en alguna ocasión no te aparece el menú de Biblioteca, asegúrate de que los triángulos de la esquina superior derecha están como los de la imagen. Si no es así, pínchalos para extender el menú.

4. GUARDAR EL ROTAFOLIOS


Para guardar el rotafolios podemos optar por dos opciones:

a) Pinchar en el icono del Menú Principal → Rotafolios → Guardar (o Guardar en): Esto nos permite ir guardando a medida que estamos utilizando el rotafolios.

b) Cerrar el programa: nos da la opción de guardar los cambios realizados hasta el momento.

Esta es mi práctica con el programa ACTIVSTUDIO con el Table Pc de clase

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